Insistiendo en refranes castellanos

Pues sí, ¿quién no ha oído que “de bien nacidos es ser agradecidos”? Nosotros, que creemos ciegamente en esta máxima, ahora que estamos a punto de concluir los cuarenta y cinco días de campaña, queremos echar la vista atrás para agradecer todos los esfuerzos que se han hecho y las voluntades que se han aunado para que pudiésemos vivir la Arqueología con mayúsculas; es decir, disfrutar y sufrir en el espacio para penetrar en el tiempo. Solo quienes sentimos auténtica obsesión por investigar el pasado, somos capaces de sufrir y disfrutar al mismo tiempo.

El Ayuntamiento y pueblo de Reinoso (Roberto, Soledad, Sarita, Álvaro, César, Conchi…) entienden y valoran nuestro trabajo, nos facilitan la estancia y hacen de nuestra labor en el dolmen una completa delicia. Llevo cuarenta años excavando casi por toda España y Reinoso es el Ayuntamiento que mejor ha comprendido y aceptado nuestro trabajo de investigación. No solo son el principal promotor del proyecto sino que se sienten completamente identificados con su pasado prehistórico, hasta el punto de considerar el dolmen de El Pendón como un símbolo de identidad colectiva.

La Excma. Diputación provincial de Burgos, a través de su convocatoria anual de intervenciones arqueológicas (excavaciones, divulgación científica, puesta valor, investigación…), es el otro pilar fundamental de sustento financiero del proyecto. No estaría de más que el resto de Diputaciones provinciales de nuestra Comunidad Autónoma tomasen buena nota e imitara esta iniciativa que tanto ayuda a la investigación, conservación y mantenimiento del Patrimonio arqueológico en las entidades administrativas menores.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, colabora en el proceso de investigación post-excavación. Habitualmente, la financiación se limita a los trabajos de campo. Sin embargo, comprender que la investigación trasciende mucho más allá del propio yacimiento, especialmente en un monumento funerario como éste en el que se enterraron alrededor de un centenar de personas con rituales muy complejos, es llegar a alcanzar la madurez en la gestión integral de la Cultura en el ámbito de la Arqueología. La visita institucional del Director General de Patrimonio Cultural y del Jefe de Servicio de Innovación y Difusión, a quienes acompañó el Delegado Territorial de la Junta en Burgos, ha supuesto el reconocimiento por parte de los gestores administrativos del esfuerzo de todo el equipo y el compromiso de apoyar firmemente la investigación integral que llevamos a cabo.

Desde hace ya años, toda la actividad de mi equipo de investigación está apoyada por entidades y empresas que aportan su ayuda en forma de productos y bienes que hacen el trabajo mucho más agradable a la vez que nos liberan de importantes gastos en alimentos y medios materiales. Nunca agradeceremos lo suficiente su ayuda y su fidelidad en nuestra tarea científica y a ellos queremos hacer un agradecimiento especial.

Embutidos La Hoguera nos suministra sus productos de calidad que consumimos diariamente en los almuerzos, El grupo Mahou-San Miguel nos aporta la bebida imprescindible en esta época veraniega de calor asfixiante tanto en cerveza como, sobre todo en agua de su marca Solán de Cabras y Cafés Bou es el estímulo necesario para empezar las largas jornadas de arduo trabajo y revitalizarnos en las sesiones vespertinas. Este año, hemos contado también con la colaboración inestimable de Tomás Bodero quien nos ha facilitado el material de trabajo adecuado para la protección de nuestras manos (distintos tipos de guantes para cada actividad), así como nos ha provisto de guantes higiénicos tan importantes y utilizados en estos tiempos. Tampoco nos queremos olvidar de la ayuda concedida por la Fundación PALARQ para realizar varias dataciones radiocarbónicas del monumento.

Para todos ellos nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y el compromiso de que el esfuerzo de todo el equipo irá encaminado a la realización de un trabajo pulcro, científico y con un compromiso claro por la divulgación y la socialización de la cultura.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!